COMUNICADO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR “NO VACUNACIÓN” EN EL AMBULATORIO KABIEZES (SANTURTZI)

 

Viernes 14 de octubre de 2022

Llamada a familias

Varias familias con hijos e hijas correspondientes al ambulatorio de Kabiezes reciben la llamada desde el Hospital de Cruces para ser sometidos a un estudio que compruebe el nivel de inmunidad de los menores.

Salta la alarma y rumores. ¿Lote defectuoso de vacunas, mala práctica de una enfermera?

Hay que recordar que estamos hablando del calendario vacunal obligatorio para niños y niñas en Euskadi y de la importancia sanitaria que conlleva que no se haya administrado debidamente.

 

Sábado 15 de octubre de 2022

Noticia en El Correo

Aparece publicado en medios de comunicación la siguiente información donde

https://www.elcorreo.com/bizkaia/osakidetza-investiga-enfermera-simular-vacunaba-santurtz i-20221014203116-nt.html

La sorpresa es que, según la información del diario, todo apunta a que se está investigando a una enfermera que se las ingeniaba para no administrar las vacunas. Una enfermera antivacunas.

Además se conoce que ya hay tres o cuatro casos de familias que reclamaron esa mala práctica, cuyos hijos e hijas fueron estudiados mediante análisis llegando a la conclusión de que algunas vacunas no fueron administradas y los menores no estaban inmunizados.

 

Lunes 17 de octubre

Se realizan análisis de sangre al grupo de niños y niñas a los que previamente se había contactado el viernes anterior. La información que se ofrece a las familias es escueta aunque todo apunta a confirmar la información publicada en medios previamente.

 

Semana del 17 de octubre

Empiezan los comentarios y rumores y los testimonios de familias que han sido testigos de malas prácticas en la vacunación. Entre padres y madres no se habla de otra cosa en las puertas del colegio y la conversación se traslada a redes sociales y WhatsApp.

El grupo de WhatsApp de las primeras cuatro familias afectadas se abre a otras personas afectadas y la gente se trata de informar a través de estas vías con la experiencia de otras familias.

Hasta el momento no hay comunicación oficial de Osakidetza o del ambulatorio de Kabiezes. Todo lo que se sabe es información que ha podido trasladar el personal de pediatría de Cruces que se puede resumir en los siguientes puntos:

  •     Se han comenzado a estudiar los virus más críticos para determinar si en efecto hay niños y niñas sin presencia inmunológica. En concreto la triple vírica (rubeola, sarampión, parotiditis), tétanos y varicela. Osakidetza ha establecido que estos eran los primeros a estudiar por su nivel de importancia.
  •     Se presume que la “enfermera de las hadas” (conocida por mostrar a los niños y niñas para calmarles una figura de Campanilla mientras administraba el pinchazo) era una enfermera antivacunas y que probablemente no administraba vacunas de organismos vivos (como por ejemplo la varicela). Estar en contra de estas vacunas es un pensamiento habitual entre el colectivo antivacunas.
  •     Se indica que se “revacunará” de aquello que el estudio determine que no tiene presencia inmunológica en los menores, pero no se ha hecho un estudio ampliado de todas las vacunas, solo las más críticas en términos sanitarios.

Toda esta información ha sido proporcionada a título personal a diferentes familias bien a viva voz en visitas a Cruces para realizar el análisis o en consultas con pediatría en el ambulatorio de Kabiezes.

A título personal, se han realizado numerosas reclamaciones para solicitar información a Osakidetza y la respuesta ha sido la de “se están realizando estudios”, “lleva su tiempo”, “se informará desde los ambulatorios que se pondrán en contacto con las familias”.

No tenemos información oficial de lo que consideramos un problema sanitario muy grave, no hay comunicados desde Osakidetza al respecto, y tampoco se ha comunicado a las familias afectadas un itinerario o plan a seguir al respecto.

Tan solo se ha informado telefónicamente de los resultados de las pruebas realizadas el lunes 17 de octubre y se ha concertado cita para la revacunación en los casos de niños y niñas a los que no se ha encontrado inmunidad.

A día de hoy, hay muchas preguntas por contestar:

  •     ¿Qué pasa con el resto de vacunas que no se han estudiado y presumiblemente tampoco han sido administradas?
  •     ¿Qué pasa con las vacunas fuera del calendario de vacunación obligatorio de Osakidetza que se han administrado en el centro y han podido no ser administradasdebidamente? ¿Quién se hace cargo del gasto de esas vacunas no administradas?
  •     ¿Se va a estudiar si hay inmunidad en los niños y niñas?
  •     ¿Se van a emprender acciones legales contra la enfermera presuntamente responsable de esta negligencia?

¿Cuándo se nos informará a las familias de los pasos a seguir?

 

Martes 25 de octubre de 2022

El martes 25 de octubre, se convoca una reunión presencial en la Casa Torre de Santurtzi para que las familias puedan trasladar la conversación de los diferentes grupos de WhatsApp creados espontáneamente.

Hay cuatro puntos importantes que se acuerda que se deben resolver por parte de Osakidetza.

 

Información a la ciudadanía

Exigimos información a toda la ciudadanía sobre la situación de crisis sanitaria que se ha originado en el ambulatorio de Kabiezes, en Santurtzi, al detectarse un gran número de casos de niños y niñas sin vacunar correctamente por una presunta negligencia a la hora de administrar las vacunas.

Creemos que debe hacerse público este caso y que sea comunicado por una persona responsable de Osakidetza.

 

Información a las familias

Solicitamos que a las familias se les informe debidamente de la situación y de la inmunidad de sus hijos e hijas hasta la fecha realizando los estudios que sean necesarios. Nos encontramos en una una situación de desamparo porque no sabemos si otras vacunas han sido realmente administradas o no así como el nivel de inmunidad real que tienen nuestros hijos con respecto a la media del resto de población.

 

Itinerario a seguir por parte de Osakidetza

Nos gustaría saber cuál va a ser el plan de actuación de Osakidetza ante esta situación. No hemos sido informados más que de la vacunación de esa de estos virus en concreto (triple vírica, tétanos y varicela) pero queremos saber qué va a pasar con el resto de vacunas del calendario que no sabemos si han sido correctamente administradas.

También queremos saber qué pasará con las vacunas que se han administrado en el mismo centro fuera del calendario obligatorio de Osakidetza, con un coste económico añadido para las familias.

 

Procedimiento penal

En cuarto lugar y por último también nos gustaría saber si realmente se está iniciando un proceso legal judicial contra la persona supuestamente causante de este problema sanitario que implica la rotura de la cadena de vacunación.

 

Txertoak orain!

Actualizado: Martes 25 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario